TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Frederick WinslowTaylor(1856-1914)
Enfasis en las tareas.
El nombre de Administración Científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración.
Surgió a principios del siglo XX debido a la necesidad de elevar la productividad y la escasez de mano de obra.
El objetivo de la Teoría Científica es aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento en la eficiencia del nivel operacional.
PRINCIPIOS
VENTAJAS
- Aumenta la productividad.
- Racionalización del trabajo.
- Disminución de pérdidas de tiempo y materiales.
DESVENTAJAS
- Visión microscópica del hombre.
TEORÍA CLÁSICA
Henry Fayol (1841-1925)
Esta teoría propone que toda empresa cumple 6 funciones:
- Técnicas.
- Comerciales.
- Financieras.
- De seguridad.
- Contables.
- Administrativas.
PRINCIPIOS
- División del trabajo.
- Autoridad y responsabilidad.
- Disciplina.
- Unidad de mando.
- Unidad de dirección.
- Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales.
- Remuneración del personal.
- Centralización.
- Jerarquía o cadena escalada.
- Orden.
- Equidad.
- Estabilidad y duración del personal en un cargo.
- Iniciativa.
- Espíritu de equipo.
CARACTERÍSTICAS
- Hace énfasis en la estructura organizacional.
- Líneas claras de autoridad.
- Autoridad centralizada.
- Prevalece la división del trabajo.
- Confinza en las reglas y reglamentos.
- Trata a la organización como una máquina.
VENTAJAS
- Mayor especialización del trabajo.
- Normas y reglamentos para mejorar funcionamiento.
- Iniciativa de buscar el bien común.
- Compensación equitativa.
- Trato justo para mantener la lealtad del personal.
VENTAJAS
- Los empleados no conocen todos los procesos.
- Teoría estática e ilimitada.
- No importan los aspectos psicológicos ni sociales.
- Enfoque en la estructura organizacional, sin participación de los empleados.
- Organización centralizada, escasa autonomía.
TEORÍA DE LA BUROCRACIA
Maxilian Weber (1864-1920).
Para Weber la Burocracia es un sistema caracterizado por la división del trabajo, una jerarquía bien definida, reglas y reglamentos detallados.
Características:
- División del trabajo.
- Jerarquía de autoridad.
- Selección formal.
- Normas y reglamentos formales.
- Impersonalidad.
- Orientación de la carrera.
VENTAJAS
- Precisión de la definicióndel cargo y de la operación.
- Rapidez en la toma de decisiones.
- Reglamentación escrita.
- Uniformidad de rutinas y procedimientos.
- Continuidad de la organización por sustitución de personal retirado.
TEORÍA DE LOS SISTEMAS
Karl Ludwing Von Bertalanffy.
La Teoría General de los Sistemas surgió a partir de los trabajos del alemán Ludwing Von Bertalanffy, publicadas en 1950 y 1968. La Teoría General de Sistemas no da solución a problemas, sino que produce teorías conceptuales con condiciones de aplicación.
Un SISTEMA es un conjunto de elementos organizados para el logro de un objetivo caracterizado por ser claro, medible y preciso.
TIPOS DE SISTEMAS:
-En cuanto a su constitución:
- Sistemas físicos o concretos.
- Sistemas abstractos.
-En cuanto a su anturaleza:
- Sistemas cerrados.
- Sistemas abiertos.
PARÁMETROS DEL SISTEMA:
- Entrada o impulso o insumo (input)
- Salida o producto o resultado (output)
- Procedimiento o procesador o transformador (throughput)
- Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback)
- Ambiente (environment)
APLICACIONES DE UN SISTEMA SISTEMÁTICO
- Recursos o insumos: Fuerza de trabajo, capitales, medios de producción, materias primas, información, productos.
- Funciones: Inmisión, transformación, emisión, control, innovación.
- Estados: Eficiencia, eficacia, integración, adaptación.
TEORÍA COMPORTAMENTAL O BEHAVIORISTA
Sus orígenes se remontan a los años 50 en EE.UU.
Toma el enfoque de las ciwncias del comportamiento. Abandona las posiciones rígidas y normativas.
Enfasis en las personas.
Comprobó que el administrador debe conocer las necesidades humanas y queque la motivaciónmejora la calidad de vida.
NECESIDADES SEGÚN MASLOW
A medida que el hombre crece sus necesidades van evolucionando.
Autorrealización
Estima
Sociales
Seguridad
Fisiológicas
TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN SEGÚN HERZBERG
Formuló la teoría delos dos factores para explicar mejor el comportamineto de las personas en la situación de trabajo.
- Factores Higiénicos extrínsecos: Se relaciona con el ambiente que rodea a las personas y las condiciones en las que se desempeñan.
- Factores motivacionales intrínsecos: Se relaciona con el contenido del cargo y la naturaleza de ñlas tareas que el hombre realiza. Estos producen real satisfacción.
TEORÍA X Y Y DE Mc GREGOR
Compara dos estilos antagónicos de administrar: uno mecanicista y pragmático, y otro basado en la concepción moderna del comportamiento humano.
TEORÍA DE LA CONTINGENCIA
Paul Lawrence y Jay lorsch son los padres de la Teoría situacional o de la Contingencia.
Por sus investigaciones en 1972 relacionadas con la confrontación organizacional "organización-ambiente", infiriendo que las organizaciones deben adecuarse al ambiente.
VENTAJAS.
- Relaciones lógicas del tipo "si.............entonces".
- En el diseño organizacional la estructura es flexible y adaptable a los cambios del ambiente.
- Considera lasorganizaciones como sistemas abiertos.
DESVENTAJAS:
- Rechaza los principios universales de la administración. "No hay nada absoluto, todo es relativo".
- Admite que no hay una única mejor manera.
- Enfoca el entorno esterno de la organización.
- No hay estructura ideal sino criterios determinantes.
VARIABLES:
- Ambiente.
- Antiguedad.
- Tecnología.
- Tamaño.
- Poder.
- Propiedad.
- Cultura.