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"EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA"

viernes, 18 de julio de 2008

¿Qué es administración?




Para Peter Drucker la administración es la actividad más importante de nuestra sociedad; es una actividad central en nuestra civilización.


La administración existe desde aproximadamente el año 1400 a.C.; la necesidad de administrar a existido desde siempre, pero se formalizó con la aparición de los monopolios.


Se estudia sistemáticamente a partir de que nacen las áreas productivas.


Administrar inplica saber:


  • ¿Qué puede hacerse?

  • ¿Qué se va hacer?

  • ¿Cómo se va a hacer?

  • ¿Con qué se va a hacer?

  • ¿Cómo lograr que se haga?

  • ¿Cómo saber cuando se ha realizado?

En conclusión, la administración es la actividad humana más importante, ya que coordina el trabajo grupal del cuald epende el desarrollo de los objetivos organizacionales.

"TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN"



No podremos hablar de la Teoría General de la Administración sin antes tener clara la definición de teoría administrativa. Teoría administrativa es el campo del conocimiento del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general, sin preocuparse por distinguir si su aplicación se lleva a cabo en las organizaciones lucrativas o no lucrativas.


Las cinco variables básicas de la Teoría General de la Administración son:
  • Tareas

  • Estructura
  • Personas

  • Ambiente

  • Tecnología

ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN







Podrían considerarse que los principales actores fueron:

  • Los filósofos antíguos y modernos
  • La iglesia católica

  • La organización militar

  • La Revolución Industrial de 1776

  • Los economistas liberales

  • Industriales y empresarios

En el orden cronológico del tiempo:

  • 4000 a. C. Reconoce la necesidad de planear, organizar y controlar.

  • 2600 a. C. Descentralización de la organización.

  • 2000 a. C. Reconocimiento de la necesidad de órdenes escritas.


ANTECEDENTES DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA







Grecia, Egipto, China, Roma, Austria y Alemania son considerados los países autores de los antecedentes, y los aportes de Platón con los principios de la administración y Aristóteles con los criterios de la organización.



La Revolución Industrial da pie para el inicio de una nueva era del trabajo y las organizaciones. Con la aparición de la máquina de vapor, creada por James Watt en 1776 se producen drásticos cambios en la producción artesanal tradicional tales como la fusión de pequeños talleres, la disminución de los costos productivos, la automatización de las tareas, aumento en la demanda, jornadas de trabajo de 12 o 13 horas y condiciones ambientales peligrosas.



Entre otros hechos destacados durante esta época se encuentra la generación de un nuevo concepto de trabajo y de la producción, el trabajo mecánico dividió el trabajo en labores progresivamente más repetitivas y simplificadas, y la masificación de los trabajadores , pues las malas condiciones laborales dieron lugar a luchas sociales y movimientos obreros. También aparecen nuevos tipos de organizaciones.

"PRINCIPALES TEORÍAS ADMINISTRATIVAS"


TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA






Frederick WinslowTaylor(1856-1914)







Enfasis en las tareas.


El nombre de Administración Científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración.


Surgió a principios del siglo XX debido a la necesidad de elevar la productividad y la escasez de mano de obra.


El objetivo de la Teoría Científica es aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento en la eficiencia del nivel operacional.




PRINCIPIOS



  • Organización del trabajo.
  • Selección y entrenamiento del trabajador.
  • Cooperación y remuneración por rendimiento individual.

  • Responsabilidad y especialización de los directivos en planeación.

VENTAJAS


  • Aumenta la productividad.

  • Racionalización del trabajo.

  • Disminución de pérdidas de tiempo y materiales.

DESVENTAJAS



  • Visión microscópica del hombre.




TEORÍA CLÁSICA






Henry Fayol (1841-1925)





Esta teoría propone que toda empresa cumple 6 funciones:



- Técnicas.


- Comerciales.


- Financieras.


- De seguridad.


- Contables.


- Administrativas.




PRINCIPIOS




  • División del trabajo.

  • Autoridad y responsabilidad.

  • Disciplina.
  • Unidad de mando.
  • Unidad de dirección.

  • Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales.

  • Remuneración del personal.

  • Centralización.
  • Jerarquía o cadena escalada.
  • Orden.

  • Equidad.

  • Estabilidad y duración del personal en un cargo.

  • Iniciativa.
  • Espíritu de equipo.

CARACTERÍSTICAS

  • Hace énfasis en la estructura organizacional.
  • Líneas claras de autoridad.

  • Autoridad centralizada.

  • Prevalece la división del trabajo.

  • Confinza en las reglas y reglamentos.

  • Trata a la organización como una máquina.

VENTAJAS


  • Mayor especialización del trabajo.

  • Normas y reglamentos para mejorar funcionamiento.

  • Iniciativa de buscar el bien común.

  • Compensación equitativa.

  • Trato justo para mantener la lealtad del personal.


VENTAJAS


  • Los empleados no conocen todos los procesos.
  • Teoría estática e ilimitada.

  • No importan los aspectos psicológicos ni sociales.

  • Enfoque en la estructura organizacional, sin participación de los empleados.
  • Organización centralizada, escasa autonomía.




TEORÍA DE LA BUROCRACIA





Maxilian Weber (1864-1920).






Para Weber la Burocracia es un sistema caracterizado por la división del trabajo, una jerarquía bien definida, reglas y reglamentos detallados.


Características:

  1. División del trabajo.

  2. Jerarquía de autoridad.

  3. Selección formal.

  4. Normas y reglamentos formales.

  5. Impersonalidad.

  6. Orientación de la carrera.


VENTAJAS



  • Precisión de la definicióndel cargo y de la operación.
  • Rapidez en la toma de decisiones.

  • Reglamentación escrita.

  • Uniformidad de rutinas y procedimientos.
  • Continuidad de la organización por sustitución de personal retirado.



TEORÍA DE LOS SISTEMAS







Karl Ludwing Von Bertalanffy.





La Teoría General de los Sistemas surgió a partir de los trabajos del alemán Ludwing Von Bertalanffy, publicadas en 1950 y 1968. La Teoría General de Sistemas no da solución a problemas, sino que produce teorías conceptuales con condiciones de aplicación.



Un SISTEMA es un conjunto de elementos organizados para el logro de un objetivo caracterizado por ser claro, medible y preciso.




TIPOS DE SISTEMAS:


-En cuanto a su constitución:

  • Sistemas físicos o concretos.
  • Sistemas abstractos.

-En cuanto a su anturaleza:

  • Sistemas cerrados.
  • Sistemas abiertos.


PARÁMETROS DEL SISTEMA:

  • Entrada o impulso o insumo (input)

  • Salida o producto o resultado (output)
  • Procedimiento o procesador o transformador (throughput)

  • Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback)

  • Ambiente (environment)


APLICACIONES DE UN SISTEMA SISTEMÁTICO

  • Recursos o insumos: Fuerza de trabajo, capitales, medios de producción, materias primas, información, productos.

  • Funciones: Inmisión, transformación, emisión, control, innovación.

  • Estados: Eficiencia, eficacia, integración, adaptación.



TEORÍA COMPORTAMENTAL O BEHAVIORISTA



Sus orígenes se remontan a los años 50 en EE.UU.


Toma el enfoque de las ciwncias del comportamiento. Abandona las posiciones rígidas y normativas.


Enfasis en las personas.


Comprobó que el administrador debe conocer las necesidades humanas y queque la motivaciónmejora la calidad de vida.



NECESIDADES SEGÚN MASLOW



A medida que el hombre crece sus necesidades van evolucionando.

Autorrealización

Estima

Sociales

Seguridad

Fisiológicas



TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN SEGÚN HERZBERG






Formuló la teoría delos dos factores para explicar mejor el comportamineto de las personas en la situación de trabajo.



  • Factores Higiénicos extrínsecos: Se relaciona con el ambiente que rodea a las personas y las condiciones en las que se desempeñan.
  • Factores motivacionales intrínsecos: Se relaciona con el contenido del cargo y la naturaleza de ñlas tareas que el hombre realiza. Estos producen real satisfacción.

TEORÍA X Y Y DE Mc GREGOR



Compara dos estilos antagónicos de administrar: uno mecanicista y pragmático, y otro basado en la concepción moderna del comportamiento humano.






TEORÍA DE LA CONTINGENCIA




Paul Lawrence y Jay lorsch son los padres de la Teoría situacional o de la Contingencia.

Por sus investigaciones en 1972 relacionadas con la confrontación organizacional "organización-ambiente", infiriendo que las organizaciones deben adecuarse al ambiente.



VENTAJAS.



  • Relaciones lógicas del tipo "si.............entonces".

  • En el diseño organizacional la estructura es flexible y adaptable a los cambios del ambiente.
  • Considera lasorganizaciones como sistemas abiertos.

DESVENTAJAS:

  • Rechaza los principios universales de la administración. "No hay nada absoluto, todo es relativo".

  • Admite que no hay una única mejor manera.

  • Enfoca el entorno esterno de la organización.
  • No hay estructura ideal sino criterios determinantes.


VARIABLES:



  1. Ambiente.
  2. Antiguedad.
  3. Tecnología.
  4. Tamaño.
  5. Poder.
  6. Propiedad.
  7. Cultura.