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EN ESTE SITIO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN, TEORÍAS ADMINISTRATIVAS, MODELOS GERENCIALES, AMBIENTE LABORAL, MANUAL DE FUNCIONES, MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, PLAN OPERATIVO Y PLAN DE CONTINGENCIA, ASPECTOS QUE SON REALMENTE IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE UNA ORGANIZACIÓN
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MANUAL DE FUNCIONES

jueves, 17 de julio de 2008

Este manual contiene las responsabilidades y obligaciones especificas de los diferentes puestos que integran la estructura organizacional, a través de la descripción de las funciones rutinarias.

Se utiliza generalmente en aquellas empresas estructuradas de manera funcional, es decir que están divididas en sectores en donde se agrupan los especialistas que tienen entrenamiento e intereses similares, definiendo las características de cada puesto de trabajo, delimitando las áreas de autoridad y responsabilidad, esquematizando las relaciones entre cada función de la organización.

Describe el nivel jerárquico de cada puesto dentro de la organización, así como su relación de dependencia, lo cual quiere decir el lugar que ocupa el puesto dentro de la estructura organizacional, a que posiciones esta subordinado directa e indirectamente y cual es su relación con otros puestos de trabajo.

Al igual que el manual de normas y procedimientos también es aconsejable elaborarlo para cada una de las áreas que integran la estructura organizacional de la empresa, ya que elaborar uno solo en forma general representaría un documento muy complejo, por pequeña que sea la organización.

DESCRIPCION DE PUESTOS
· Identificación de puestos de trabajo
· Nombre
· Área de desempeño
· Codificación
· Listado de funciones y atribuciones inherentes al puesto
· Diarias o frecuentes
· Semanales
· Quincenales
· Mensuales
· Trimestral
· Semestrales
· Anuales
· Ocasionales o eventuales
· Requisitos del ocupante del puesto
· Nivel académico


ELABORACION DEL MANUAL: La elaboración del manual es la etapa mas sencilla pero laboriosa de la metodología, su finalidad es la creación del documento final bajo lineamientos claros y homogéneos, utilizando para ello un lenguaje sencillo que logre la comprensión y la adecuada aplicación de los usuarios directos del documento y de todos los niveles jerárquicos de la organización.

Debe evitarse el uso de tecnicismo exagerados a menos de que se trate de un manual especifico. Para una tarea de tipo técnico.

Dentro de la elaboración del manual es importante incluir las conclusiones y recomendaciones que faciliten la interpretación del contenido del mismo.